Uncategorized

Los embajadores marítimos de buena voluntad, los riesgos del esnobismo

Editorial

Mario Camacho Vidal termina su gestión como embajador marítimo…Ahora a buscar

Sin duda las instituciones internacionales necesitan el apoyo de las figuras públicas para la difusión de sus propósitos y encomiendas, tanto de cada país como a nivel del mundo ¿Quién no recuerda a Lady Di abogando por las causas mas débiles y en pro de los necesitados? Tal vez pocas personas saben que el cantante Cesar Costa es embajador honorario del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) junto con el escultor Jorge Marín, así como los jóvenes cantantes Angie, Abe y Gis Vázquez. Pero en las Naciones Unidas (ONU) hay otros embajadores que velan por causas igual de nobles: Leonardo Di Caprio es embajador de la Paz: pero igualmente defiende causas como el cambio climático.  También el programa de Naciones Unidas para el desarrollo PNUD se ve reforzado por otras figuras del medio artístico del arte y del deporte como Antonio Banderas. Son personalidades que en la jerga juvenil de los medios virtuales se les conoce como Influencers que utilizan sus plataformas de largo alcance para convencer a sus seguidores de apoyar las causas nobles. Ahora bien, hay mujeres destacadas como Nicole Kidman y Beyonce que igualmente donan los beneficios de sus obras películas y conciertos a las causas que se afilian. Usted si es sesentón tal vez recuerde a Michel Jackson convocando a la comunidad artística de Hollywood a integrar el proyecto USA AFRICA que lanzó la muy memorable canción que volvió un himno que exaltaba nuestro desinterés por los niños de África que morían de hambre We Are The Word, uniendo a 45 artistas en una voz que lanzara un mensaje para mover la indiferencia: ¡Somos el Mundo! Si usted quiere escuchar esta inolvidable melodía vaya a: https://www.youtube.com/watch?v=s3wNuru4U0I

La tarea de difundir los valores de OMI reclama interés No membretes

Pero tal vez usted se pregunte a que se debe este discurso. Bueno le cuento la CGPMM recién la lanzó una especie de convocatoria para nombrar un embajador marítimo ante la Organización Marítima Internacional que supla al Capitán Mario Alejandro Camacho Vidal que ya se va como llegó. ¿Qué hace un embajador marítimo de este organismo en su país? Bueno pues promueve los valores de la OMI en los diversos ámbitos que conforman la industria marítima. Una tarea que va muy de la mano con los objetivos del desarrollo sustentable de la ONU de los cuales este organismo-la OMI-tiene especial interés en:

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

¿Qué significa esto?. Pues que cada persona que esté afiliada a estas causas y desempeñe un papel relevante,  es suceptible a ser embajador de OMI en el mundo o en su país en pro de difundir estos propósitos y las necesidades de cocientización de que estamos al borde del colapso del  medio marino. Ahora bien, hay diversas personas u organizaciones abocadas a estas tareas. Déjeme dar un caso: en EEUU yo conocí a Carleen Lyden Walker,  al frente National American Marine Environment Protection Association (NAMEPA) Promotora incansable en su país del Marpol  Nada que ver Es licenciada en historia según su perfil en Linkedin. Cheque si gusta su trabajo en https://www.linkedin.com/in/carleen-lyden-walker-883b617/  ¿ Cómo la conocía? En una reunión en Washington de la CIP de OEA en 2013; pero iba mas allá de la pose. Recorrió todo salón regalando posters que concientizaban sobre el riesgo de la basura en el mar. Esa si es una tarea noble. No aparecer en una foto junto a funcionarios del gobierno en un evento De ahí que la OMI acepta  que algunas ONG y organismos afiliados a OMI pueden proponer embajadores que apoyen su tarea. No  se trata de que se convierte en un ampleado del gobierno sin sueldo y que aparte financie su tarea. 

No solo los marinos pueden ser embajadores ante la OMI

Ahora bien hay un serio riesgo de que esta publicación de la CGPMM atraiga solo a marinos mercantes lo que sería erróneo, tal ves sería lo desable pero ¿y si no se anima nadie?. Vamos a repetir errores de nominar a quien politice el cargo. La verdad creo que se debiera abrir el abanico y modificar las condicionantes. Fijese nada mas las demandas de la Autoridad  Nacional (No de OMI) :

  1. Inmerso en el mundo marítimo portuario educativo náutico y/o de investigación relacionada
  2. Habilidad para comunicarse en inglés 
  3. Disponibilidad para viajar 
  4. Disponibilidad de recursos 

Ante estas demandas, ¿quien se puede proponer sobre todo por el ultimo requisito?. Usted cree que un académico o investigador hoy criminalizado por su trabajo se va a animar. ¿A quien va a atraer esta convocatoria?. Pues a alguien sin quehacer que disponga recursos para viajar y que cumpliendo con esto nada significan las otras tres cualidades o virtudes. Es una figura para fomentar el esnobismo Si nos atenemos a su definción: Exagerada admiración por todo lo que esté de moda  o se considera distinguido y elegante. 

En mi caso, esta tarea la he venido desempeñando hace mas de quince años,  por eso he tenido trato con estas personas. Creame no he necesitado de membretes Ahora de que es una distinción que debe ser bien merecida-ni duda cabe-pero es para dempeñar una tarea humanitaria mas allá de la pose. Di caprio ha financiado documentales sobre el ambiente. Viaja por el mundo donde se le requiere. Yo dudo que en México, alguien que busque algo mas allá del beneficio político se haya animar sobre todo sin apoyo económico.Abránle la posibilidad de recibir donaciones incondicionalmente .Convoquen a las empresas a crear un fondo de apoyo. Esta convocatoria  abre la puerto  al mundo Snob o a la representación de alguna facción política. Hay tiempo de seleccionar alguien adecuado.Suena a blasfemia. Aunque no sea marino, pero que represente un verdadero interés por estos temas, sin mas interés que aportar al cuidado al ambiente, a la equidad de género, a la protección de la vida acuática y a la busca de la educación de calidad. Lo demas es pura pose. ¡Cuidado con los oportunistas! 

NO SE LE OLVIDE COMPRAR EL LIBRO DEL AUTOR: MAS ALLA DE LA BORRASCA ESTÁ EN AMAZON

Categorías:Uncategorized

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s