La tierra se calienta peligrosamente. Este mes de julio será considerado el mas clauroso en 120 000 años, mientras Hermosillo Sonora alcanzó los 49ºC siendo con esto la ciudad mas claurosa del Pleneta, lo cual se agravará con el fenómeno del Niño en la vertiente de Pacifico que se ha relacionado a través de la historia con las sequías de algunos lagos y la migración de los peces hacia aguas menos cálidas; pero además del sufrimiento de altas temperaturas, este fenómeno de altas temperaturas, se combina con la falta de agua y la disminución del nivel de los ríos que sirven de vías de comunicación a millones de personas. Desde Uruguay hasta el Mississipi, los ríos han bajado a niveles críticos contagiando también a los lagos, pues ya la autoridad del Canal de Panamá restringió el calado de los buques que pasan por ahí, pues el nivel del Lago Gatun, su principal fuente de abastecimiento para operación de las esclusas, ha bajado a niveles históricos.Son millones de toneladas de carga que se dejan de transportar, si se considera que los parámetros para medir la efectividad del buque en el transporte, son las toneladas por pulgadas de inmersión lo cual se relaciona con las capacidad de carga y la profundidad de las aguas en las que navega. De ahí que con la restricciones del calado y el cierre de ciertas vías por carecer de viabilidad, como los canales intracosteros de Estados Unidos y la imposibilidad de transportarse en otros que se han secado por tramos, como la vía Paraná-Uruguay, que agonizan en una crisis sin precedentes por la deforestración y los efectos climáticos la logistica marítima ha sufrido alteraciones.
Pero además, la sequía es un fenómeno que potencia el consumo de energía fosil pues al descender el nivel de los ríos, la producción de energía limpia disminuye y la dependencia de la fósil aumenta; en México, según Conagua, la producción de energía en las hidroeléctricas en este periodo disminuyó un 36% y la disponibilidad de aguas en las presas cayó 34%.
Ante la sequía el Canal de Panamá restringe el calado
Pero el árido panorama se extiende por America Latina. Sepa usted caro lector que el Canal de Panamá tiene cuatro grandes usuarios que son hoy los mas preocupados por las restricciones del calado: Estados Unidos es el primero pues el 60% de la carga que cruza por esta vía tiene como destino final la Costa Este de este país. El otro es China que le vende a todo el mundo mercaderías aunque sean chafas. Chile que envía a pedidos a la Costa Atlántica de América y Japón el gigante de la electrónica. Pero el Canal de Panamá funciona como un atajo para ahorrar distancia y tiempo a los buques que van del Océano Pacífico al Atlántico De no existir en última instancia los buques tendrían que dar la vuelta por la Patagonia lo que haría incosteable algunas maniobras o encarecería de manera lesiva las mercaderías. Pero los diseño pero la evolución de los buques que ahora se diseñan en anchos de mas de 40 metros, le ha ido limitando cada día más y para dar respuesta se haya implementado un cruce terrestre, pues los que no pueden cruzar quedan de lado Pacifico y descargan en Balboa para llevarlos por ferrocarril a la otra terminal que esta en el lado del Caribe, en el puerto de Colon, operado por el consorcio norte americano SSA Service. De ahí que surgió la necesidad de hacer una tercera vía y tercer juego de esclusas dando lugar a los buques neopanamax de dimensiones de 49 metros y 13200 TEUs ( Unidad de un contenedor de 20 pies)
Pero amén de los fríos números, destaco el funcionamiento del juego de esclusas pues en diversos foros se ha dado la confusión de que este mecanismo fue diseñado para equilibrar el desnivel que existe entre el océano Pacifico y el Atlántico que se comunica por el Caribe; pero no es así. Le aclaro que el juego de esclusas lo que hace es elevar a los buques dado que la cordillera rocosa cruza por el centro de la selva y en la construcción inicial, para evitar romper el fondo rocoso, lo que con la tecnología de principios de siglo hubiese sido poco menos que imposible ( este obsesión llevó a la quiebra a la primera empresa del Canal fundada por Ferdinand de Lesseps ) por lo que como alternativa se diseñó un sistema de elevación por medio de esclusas que se llenan de agua y en tres ciclos colocados estratégicamente van cruzando los 80 kilómetros. Si usted entrara por barco en el Caribe llegaría primero a las esclusas de Gatún donde el buque se elevaría para entrar al lago del mismo nombre. Acoto que en el mismo cruce pueden ir tres buques de distintas dimensiones.

En las tinas caben: un buque Panamax de 250 metros de eslora , un remolcador y un pequeño pesquero donde cada uno abordado por uno de los 300 pilotos que están al servicio de la administración del Canal de Panamá (ACP) que es una entidad autónoma. Mientras por el tercer juego un buque de 366 metros por 49 de ancho. De ahí entraría al Lago Gatúm que es alimentado por el río Chagres en una navegación de casi 4 horas para llegar a la segundo esclusa que está en Pedro Miguel y seguiría bajando para llegar al lago Miraflores y entraría a las esclusas de ese nombre y llegar al Océano Pacifico ya en navegación plena rumbo al destino elegido. Pero en este tránsito, en la apertura y cierre de esclusas se tiran al mar entre 51 y 55 millones de galones de agua dulce que provee el lago Gatun lo cual en los últmos años ha vendio gravando un costo adicional dentro de la tarifa de peaje con 10 000 dolares por cruce. En su mejor epoca del año cruzan 35 buques diario. Luego entonces saque cuentas del agua que se utiliza Para que tenga una idea el costo mas elevado que se ha pagado por cruzar por el tercer juego de esclusas es superior al millón de dolares y lo pago uno de los curceros de mayor porte. Pero el tercer juego de esclusas está diseñado para la reutilización de una parte del agua por lo que se tiene ya un gran ahorro.
El espíritu de Tom Sayer se esfuma; el Mississippi se seca.
Mire las correntosas aguas que inspiraran tantas películas de tahúres que estafan en barcos de ruedas que navegan silentes por el río, hoy son apenas un hilo que se ha secado por tramos donde apenas corre lentos remanentes de aquella corriente que trajera el poderoso huracán Katrina en 2005, aquel león que montado en su ola de destrucción causó el caos en Nueva Orleans, hoy apenas es un gatito herido. Si viviera el afamando escritor Mark Twain no hubiera podido crear a su personaje Tom Sayer que corre aventuras a lo largo y ancho de un Mississippi alegre. Hoy este río está en su nivel mas bajo de la historia; La navegación intracostera se ha detenido en tramos, pues este río está conectado a la red del Canal Intracostero del Atlántico que es una ruta de navegación de los EUA que corre a lo largo de más de 4.800 km, desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México. En 2022 la Guardia costera reportó 1800 barcazas varadas, asícomo remolcadores que han dejado de maniobrar por falta de movilidad ¿Cuál es la importancia de este río para Estados Unidos? Fíjese nada más: en tiempos normales mueve al año, más de 500 millones de toneladas de carga entre granos, derivados del petróleo, fertilizantes metales y productos básicos, con valor de 100 mil millones de dólares que se transportan la mayor parte en miles de barcazas que interconectan a una red de puertos. Estas embarcaciones se fabrican en decenas de astilleros instalados en los márgenes del Río Mississippi; es un transporte considerado de seguridad nacional y subsidiado por el gobierno. La ruta fue concebida desde un punto de vista estratégico para garantizar el abasto en tiempos de guerra; pero su mantenimiento también es un costo que absorbe el gobierno a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Mediante esta red se puede llegar a Chicago y Pittsburgh.
Pero en Sudamérica, la situación no es mejor. Desde el Río Magdalena que comunica al Caribe Colombiano hasta las poderosa vías del Paraná que interconectan Uruguay Paraguay Argentina la crisis hídrica se deja sentir paralizando el tráfico rivereño. El futuro es impredecible; el mundo acusa una falta de agua global. En México tenemos puertos de río en el Golfo de México como Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos. Este último debe prestar mayor atención a la disminución del caudal: de él pende uno de los mayores proyectos de este sexenio: el Canal Interoceánico de Tehuantepec. Una sequía que afecte esta vía será catastrófica. El cambio climático no es una cosa del futuro. Ya está aquí. Adaptarnos es la solución.
Categorías:Uncategorized


