Uncategorized

       La Cumbre por los océanos, el tortuoso camino de la restauración ambiental 

Recién terminó, en Niza la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3). Fue  organizada a instancias de Francia y Costa Rica, en la paradisiaca Riviera francesa. A este lugar se fue a discutir en la problemática de los océanos de mundo; de gente desposeída que tiene a la pesca como único patrimonio para sobrevivir y de unos mares que, como enfermos terminales agonizan por los excesos y visión netamente extractivista sin control ambiental, uno ellos el Golfo de México hoy controversia por el nombre que alude su dominio con el presidente vecino del norte que como todos los populistas luchan por ganar el discurso acuñando nuevas palabras como Golfo de América; pero olvidan que, en vez del nombre es mas importante no seguir llenando de plástico el mar y los cielos de carbono; eso sí,  ausentes en estos eventos donde asumen el síndrome de la negación. 

            Ahí se dieron cita  del nueve al trece de junio: líderes globales, científicos, pueblos indígenas, empresas y sociedad civil; se reunieron para debatir en torno a un objetivo común: evitar el colapso del ecosistema marino. Hablaron de pesca ilicita y del financiamiento a programas, de biodiversidad; pero prevaleció el tema de los plásticos en mar Y el secretario de las Naciones Unidas fue contundente en la apertura:  “Debemos poner fin al saqueo de los océanos”. Hasta allá fue la secretaria de medio ambiente Alicia Bárcenas a externar la posición de México en cuanto al control de sus más de tres millones de kilómetros cuadrados de mar. En este tema nuestro país empuja y lidera el convenio sobre el control de plásticos que se discutirá en agosto en Ginebra; pero ya 95 países han firmado la declaración. La tanda del próximo 5 al 14 de agosto pretende imponer una serie de prohibiciones a las cuales se opone la industria petrolera ya que vería afectada la petroquímica. 

            Pero en esta cumbre la presencia de México fue determinante. La titular de Semarnat  dejó flotando una palabra que hoy de manera transversal va permear los 30 sitios más contaminados del país. Pasivos ambientales que sus antecesores le dejaron de herencia: Restauración ambiental; pero dejó pendiente la ratificación   del acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional   (BBMJ)  del cual señaló, se encuentra en para su trámite en el Senado mexicano; pero está pendiente también la adhesión al Anexo VI del Marpol, que rige la contaminación del transporte marítimo. De nada sirve la firma sin ratificación Un convenio internacional si se firma es solo una aspiración; pero cuando se ratifica adquiere carácter vinculante, es decir de obligado cumplimiento. 

            Mire, lector, desde los tiempos de Zedillo que nombró a Julia Carabias no habíamos tenido un mejor perfil en esta Secretaría del medio ambiente. Amén de ser experta en el tema, Alicia Bárcenas domina la gestión de los convenios multilaterales por haber sido secretaria de relaciones exteriores con Obrador. Así que se prevé que muchos temas saldrán adelante; pero también que habrá múltiples conflictos y obstáculos por lo espinoso de los asuntos y afectaciones a múltiples industrias que habrán de adaptarse por lo cual propuso una entrada en vigor de manera escalonada. Pero vehemente señaló que no hay tiempo para la modestia y que no debe importar incomodar a la estructura para mitigar el modelo actual. Entiéndase a la clase empresarial. Los problemas deben atenderse en conjunto y dejó constancia de su trabajo en México: este año se espera que arriben a costas nacionales del Caribe 70 mil toneladas de sargazo y se está trabajando con República Dominicana y otros países del Caribe para desarrollar una planta de reciclado de este desecho orgánico. 

         Restauración, la palabra clave en el medio ambiente mexicano

            Alicia Bárcenas, dijo que México produce a diario 15000 toneladas de plásticos de los cuales el 80% de sus residuos y desechos va a dar al mar. Además, dejó claro que va por la regulación a la industria petroquímica tope donde tope. Producción, consumo y desecho de plástico; por el control el contenido de polímeros.  De ahí que en este foro dadas las implicaciones para la industria petrolera, se celebró con la ostensible ausencia de los principales países productores de hidrocarburos como Brasil, Estados Unidos, Arabia Saudita y otros. Presentes estuvieron Colombia, Noruega, Gabón y México: también propuso tres pilares fundamentales para el tratamiento del problema de los plásticos en el mar:

            1.- Criterio científico para identificar riesgos de los productos plásticos 

            2.-La creación de un cuerpo científico para evaluar la problemática

            3.-Una robusta estructura financiera para responsabilizar al productor no solo a los que utilizan el plástico. 

         Los plásticos en mar, el daño humano. 

            Mire caro lector, en si gran parte del problema de la contaminación marina recae en la cultura de la gente; pero hay una causa a la que muchos actores sacan la vuelta y esa es la pobreza:   80% del plástico que va al mar, proviene de diez ríos que surcan países pobres:  Ganges en India, Río Amarillo en China, el Nilo en Egipto, Yang y otros de Vietnam. Se deben actuar en ese sentido también. 

            Pero el plástico ha ido avanzando en esta era de la globalización Hay datos escalofriantes, cifras que dicen que en 1950 Se producía 1.5 Millones de Toneladas de plástico para 2015 se produjeron 320 Millones de toneladas de plástico y Alicia Bárcenas en Niza señalo que ya vamos para los 450 millones de toneladas anuales; pero lo grave es que de este total se estima que entre el 4.8 y 12.7 Millones de toneladas va a dar a los océanos. Se dice que hoy en día  150 millones de toneladas de productos de plástico se desplazan en los océanos, algunos a 6000 metros de profundidad y están contribuyendo al calentamiento global. De esta cifra 60% viene de basura no recolectada, 20 % de las bases de pesca instaladas en los puertos. Otros 20% de desechos que se vacían en los ecosistemas.

            Lo grave es que estos microparticulas están siendo absorbidas por la especies que alimentan al ser humano. Hay datos científicos que así lo señalan.  En un laboratorio del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad Columbia, en Palisades, Nueva York, Debra Lee Magadini colocó un portaobjetos en el microscopio que vió con una lámpara ultravioleta. Al escudriñar al milíme­tro el tracto digestivo licuado de un camarón que ha adquirido en una lonja, exclama: «¡Esta gamba es pura fibra!». En el interior del intestino brillaron siete filamentos de plástico, teñidos con rojo Nilo.

            En todo el planeta, investigadores como Magadini se sientan ante el microscopio y detectan partículas minúsculas de plástico –fibras, fragmentos o microperlas– que han llegado al interior de especies de agua dulce y salada, tanto salvajes como de acuicultura. Los científicos han hallado microplásticos en 114 especies acuáticas, y más de la mitad de ellas son habituales en nuestra dieta. Ahora están intentando determinar si tiene alguna consecuencia para la salud humana. ¿Quiere mas motivos para acelerar un cambio

            Acompañar a la estrategia de control plástico en México demanda un trabajo  conjunto Un tema clave es la educación. Se debe fomentar desde el Ejecutivo los pilares internos que acompañarán la estrategia de control plástico en México. La organizaciones internacionales están haciendo un esfuerzo multilateral; pero en gran problema es cuando estos temas bajan a su ejecución. Muchas empresas utilizan el Green washing para lavar sus culpas. De ahí que dejó algunas ideas  

 
  1. Tanto la Universidad Marítima y Portuaria (UMPM) como las especialidades en el tema marítimo deben incorporar en sus proyectos de formación el tema ambiental en carreras o diplomados especializados: se carece de cursos especializados sobre Marpol principalmente en el sector pesquero que cada año introduce al mar un millón de toneladas de plástico en sus redes y desconocen las restricciones del Anexo V de Marpol. 
  2. Se deben crear impuestos y retribuciones proporcionales a las terminales marítimas y los buques que en su tarea empresarial generen gran contaminación marina; pero incentivar con tarifas preferenciales a los que cumplan.  
  3. La apertura por parte del Secretaría de Ciencias, Humanidades e innovación ( SECIHTI)   de un centro de investigación marítimo portuario que se encargue de generar datos científicos del  impacto de buques y puertos 
  4. Una labor intensa de capacitación, análisis y entrenamiento de los funcionarios públicos que deben establecer planes y políticas y programas tendientes a cumplir con los seis convenios contemplados en la auditoría mandataria de la OMI en 2023 ( SOLAS, Marpol, STCW, LL, Colreg) en el rol de Estado costero, Estado de abanderamiento y Estado rector del puerto. 
  5. Apresurar la firma del Anexo VI del Marpol para equiparar acciones de control de las emisiones atmosféricas a las de los otros países firmantes del TMEC.
  6. La política de limpiezas de playas que actualmente lleva a cabo el gobierno debe hacerse extensiva a los márgenes de los ríos pues gran parte de la basura que va al mar se genera en los asentamientos de pobreza que surgen en sus orillas  
  7. El Golfo de México se encuentran 3450 estructuras marinas sembradas algunas en operación y otras fuera de servicio. En el marco del convenio binacional para control de la contaminación con Estados Unidos generar una agencia que enfrente la gran problemática del Golfo de México.  

Los problemas sobre el mar son de gran calado y presenta una grave postura extractivista en su explotación. Altamar se pesca gran parte de las reservas alimenticias del mundo de manera incontrolada. De estas 32% de las especies están en línea roja, al borde de la extinción, pues cientos de barcos chinos tienden kilómetros de redes con un claro de luz prohibido por la ONU y arrasan indiscriminadamente pequeñas especies sin desarrollar. 

            La cumbre de Niza deja conclusiones contundentes: que es preciso que los países faltantes ratifiquen el acuerdo Tratado del Altamar (BBJN). Financiación a los pobres; participación del sector privado que ha mostrado reticencia. También surgieron y más de 800 compromisos voluntarios impulsados por gobiernos, instituciones científicas, agencias de la ONU y entidades de la sociedad civil. Se urgió a crear una nueva legislación que proteja al oceáno y evite el cataclismo por venir. Cada ser humano debe estar conciente que también la lucha es personal y debe abandonar sus zonas de confort. Estamos al borde de un gran colapso y todos somos responsables.   

Categorías:Uncategorized

Deja un comentario