Uncategorized

Mares al límite, la pugna por una nueva gobernanza oceánica

Amigos, les presento este libro que saldrá a la venta en Amazon en octubre. El titulo explica por si solo el contenido el cual se describe en el indice.

PRESENTACIÓN

Este libro es la continuación, de La Economía Azul, el nuevo rumbo de la industria marítima ante el cambio climático. Cada parte invita a navegar por zonas de conflicto y oportunidad.  Muestran la tensión que existe en el horizonte, el cual se manifiesta en los debates y pronunciamientos de los grandes centros internacionales que claman por imponer nuevas reglas—a veces sin éxito— mediante acuerdos y tratados para controlar la irracional depredación de los océanos. Es una colección de artículos reportajes y ensayos sobre la sustentabilidad en el ámbito marítimo internacional y por ende en México. Los textos están escritos con el mismo formato de redacción ligera, sin el ampuloso lenguaje de la ciencia: es una recopilación publicada en el periodo 2015 a 2025, en la Revista del Club de Periodistas de México, Voces del Periodista que abrió generosamente las puertas al tema.

El viaje inicia con las nuevas normas que se debaten para evitar que los grandes intereses trasnacionales conviertan el altamar  en un lugar sin límites, al estilo del salvaje oeste; donde hoy se enseñorea la depredación pesquera, el narcotráfico, y en últimas fechas el debate por la excavación de los fondos marinos mediante minería submarina; pero recibe especial atención  Ciudad del Carmen, Campeche, símbolo del auge y la decadencia petrolera, y espejo de los dilemas que enfrentan otras regiones costeras: ¿cómo reinventarse cuando el recurso que las sostuvo se agota y las inversiones migran hacia otros destinos? El texto no soslaya las tormentas de Pemex ni las turbulentas aguas de la gobernanza oceánica en un contexto donde las reglas internacionales parecen naufragar ante intereses corporativos y estatales. 

También es motivo de análisis la metamorfosis de las ciudades portuarias frente a la gentrificación, un nuevo anglisismo que ha pasado a formar parte del lenguaje con el que definimos los problemas globales;  hasta el papel incierto de las empresas y sindicatos marítimos ante la automatización y la presión por descarbonizar la industria. En este entramado se manifiesta la parálisis de la gestión ambiental y la simulación de los sujetos obligados a mitigar su impacto en el consumo y utilización de los recursos naturales, principalmente en el rubro de elaboración y publicación de indicadores que despierten la confianza a la sociedad, de que los bienes públicos como los puertos y el resto del patrimonio marítimo está siendo administrado con responsabilidad. 

Sin embargo, estas prácticas no son privativas de México: es una conducta casi generalizada que se manifiesta en el fracaso del combate al cambio climático y otros fenómenos donde las grandes empresas y gobiernos, en vez de resolver los graves problemas que aquejan al ambiente y a las ciudades portuarias, recurren al empleo de publicidad engañosa para proyectar una imagen distorsionada y nebulosa que encumbre   las nefastas consecuencias de la indiferencia.  Un sesgo que describe el texto de Guy Debord (1967): La Sociedad del Espectáculo donde el autor subraya, cómo la clase política ha suplido hechos de gobierno por actos públicos vistosos que distorsionan esta industria que tiene mil caras que se muestran según convenga, lo que ha llevado muchos de los publicistas de todo el orbe a desligarse de estas sucias prácticas con la propuesta del objetivo número 18 de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sustentable): Comunicación Responsable.

Este propósito, cobra relevancia hoy más que nunca para sobrevivir en era de la comunicación exacerbada y el auge de la inteligencia artificial. Vivimos en una sociedad que se ha plagado de conversaciones incómodas a las que se trata de acallar con sonidos sordos de etiquetas falsas. Sobreviven quienes manejan a su favor estas conversaciones y cuidan su prestigio. En contrasentido han surgido etiquetas para blanquear la imagen de aquellos que se resisten a cumplir con los nuevos principios de buen gobierno. 

También la descarbonización de la industria marítima es otros de los grandes  temas que, aunque el dióxido de carbono no es el mayor problema de los buques, es preciso tocarlo ya que conexos están los compuestos orgánicos volátiles y otros más que son de suma importancia. Debemos plantearnos y trabajar sobre todo en la implementación de una zona de control de emisiones como se pensaba en 2015 y todo aquel trabajo quedó en el limbo. La Economía Azul es un término que se ha acuñado para impulsar a los países a utilizar las más avanzadas tecnologías y las mejores prácticas en el usufructo de los océanos con fines pacíficos garantizando su permanencia hoy que está en juego la sobrevivencia de la humanidad.    

Las expresiones de estos nuevos fenómenos en la comunicación son variadas: van el impulso de la equidad de género y la defensa de la diversidad sexual ha surgido el Pink Washing, la falsa imagen de que en las empresas se asumen políticas de respeto a las preferencias sexuales de cada núcleo.Estas estrategias han. creado los falsos redentores del medio ambiente que usan la publicidad sistemática mediante el Green Washing. Los que usan el Blue Washing para proyectar una falsa preocupación por la vida acuática y el RSC Washing que fingen una responsabilidad corporativa mientras contaminan el aire y el agua de las comunidades donde se instalanpero que siembran algunos árboles para lavar su imagen. Se hacen grandes despliegues por donar balones de fútbol a la escuela de la esquina mientras las familias de sus empleados sufren de malnutrición, endeudamiento,adicción, pobreza, etc.

El tratamiento de estos hechos varía de intensidad ya que algunos son de mayor peso como la educación donde se analizan  viejos paradigmas que ya no responden al siglo XXI; hay una necesidad apremiante de que algunas de estas variables sean incorporadas a los planes educativos de las universidades o bien abordados mediante cursos especiales y diplomados: más allá de un texto periodístico, hace falta la profundidad y especialización del debate académico en las aulas. Es preciso también adentrarnos en el futuro de la nueva gente de mar en un esbozo  de la lucha de cada hombre o mujer de este medio  por adatarse de la mejor manera a este mundo líquido como lo llamó el filósofo y sociólogo polaco Zygmunth Bauman: formar a la nueva clase de marino mercante deberá incorporar el elemento multicultural y ver fuera de México; basta de formar  ya marinos mercantes—hombres y mujeres— solo para ua industria petrolera que se extingue: no hay nada más globalizado que el mundo de los buques y los puertos y se debe cambiar la mentalidad local: esto implica romper con un paradigma impuesto por los armadores con el afán mantenerlos atados a los buques, sin más aspiración que la de convertirse en tripulantes de naves que se mantienen a navegando los 365 días del año intercalando breves estancias en puerto. 

Es  preciso llevar la objetividad de la ciencia y la investigación a la así llamada Universidad Marítima y Portuaria de México: estamos encerrados en un círculo vicioso navegando sobre las viejas aguas del  Convenio para Guardia y Titulación de la Gente de Mar, (STCW) por sus siglas en inglés, el cual adolece de temas fundamentales como metodologías de innovación tecnológica debido a su lenta adecuación a la velocidad de las transformaciones y que además se redactó con el fin de contar con estándares de entrenamiento  para operar buques: hace falta fomentar el pensamiento crítico y dotar al personal de las herramientas que brinda  la investigación para poder crear las interfases con expertos y  transferir  las nuevas tecnologías.

La sexta parte está formada por tres ensayos cortos, donde le dedico una visión  muy personal a Ciudad del Carmen Campeche. Ahí inicié y puso punto final a mi fase  en la navegación y di mis primeros pasos en el periodismo. Tras una breve estancia como oyente en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), zarpé hacia un largo viaje; primero con una maestría y luego con mi doctorado: es sin duda uno de esos lugares adonde la vida parecía regresarme cada vez que quería volver a Tampico. Salvo pequeñas variaciones podría decirse que vivía dentro de un Dejá vu. Hoy Se acabó el combustible de  la nave que movía su economía impulsada por un raudo motor:  hoy  cabalga sobre un viejo jamelgo  que lleva en sus alforjas el desencanto y la desesperación por depender exclusivamente del petróleo y de su larga cadena de proveedores entre los que se cuentan: barcos, plataformas marinas,  servicios conexos como vivienda, hoteles y comida;  hoy forman una larga cola de acreedores  a punto de irse a la quiebra; pero también en otro  igual de relevante se trata el papel de y la llegada de las mujeres al medio marítimo y su lucha por sobrevivir en este mundo otrora de hombres, asi mismo se compartimentó el tema de la educación marítima  

Creo que estos textos abren preguntas sobre la capacidad real de la humanidad para responder al cambio climático y al retraso en la transición hacia mares libres de carbono. “Mares al límite” es, en última instancia, una bitácora crítica y propositiva, cargada de voces y relatos que anhelan un océano gestionado con justicia, creatividad y visión de futuro.

Hugo Sergio Gómez S.

Tampico Alto ver., agosto de 2025

 CONTENIDO

Primera parte

Nuevos acuerdos y tratados, la pugna por una nueva gobernanza oceánica 

1.-Marpol, 50 años de imparable contaminación marina 

2.- Altamar, el nuevo espacio de confrontación geopolítica

3.- El México marítimo, ecos de ayer y obstáculos de hoy 

4.-Transporte marítimo y cambio climático, la distorsión de las regulaciones policéntricas.

5.-La Cumbre por los océanos, el tortuoso camino de la restauración ambiental

6.-La minería subacuática, el conflicto por la explotación de los confines del océano 

7.- Las mercancías peligrosas en los puertos, códigos y normas en conflicto 

8.- Pesca ilícita, depredación sin castigo 

9.- El mito de la sustentabilidad, empoderamiento de la sociedad en las ciudades portuarias

10.- Puertos y seguridad nacional, dicotomía entre la defensa y el comercio.

11.- Mares y puertos peligrosos, dos décadas de una guerra pérdida 

12.- Seguridad Humana, vivir en un mundo sobrepoblado 

13.- La nueva Ley de Puertos, treinta años de una transición inacabada

14.- La política marítima de México:  articulación de dos perspectivas opuestas 

Segunda parte

La descarbonización de la industria marítima, una estrategia global que no llega

1.-Los sonidos del silencio, medio siglo de conversaciones inconvenientes

2.- Un mundo la alerta roja, rumbo a la Conferencia de partes 26 sobre el Cambio climático. 

3.- La COP 27, financiación y daños de una gran hipocresía 

4.- Buques mercantes nucleares, riesgos y ventajas   de una propulsión marítima limpia. 

5.- Sequía en los ríos y lagos, el transporte fluvial en peligro por el cambio 

climático.

6.- El mundo azul, una metáfora del mundo líquido 

7.- La Sindemia global, tres fatales epidemias emergentes del cambio climático 

8.- El Plan México, talento tecnología y tolerancia.

9.- Tecnologías marítimas verdes, ¿dónde está la estrategia I+D+i de las escuelas náuticas de México? 

10.- Innovación a la mexicana, los obstáculos para la nueva clase creativa nacional.

Tercera parte

Ciudades costeras y corredores oceánicos, entre frentes de guerra y gentrificación

1.- El conflicto por la militarización de los puertos, la pérdida de la perspectiva comercial 

2.- Ciudades portuarias de México: contaminación, olvido y caos urbano. 

3.- Medellín, los mitos vivientes de un país que voltea a la izquierda 

4.- El mito revolucionario, ecos de la primera gran transformación marítima de México. 

5.- El Canal de Panamá, la amenaza del neocolonialismo 

6.- La tercera crisis del canal de Suez, peligroso gigantismo de los buques. 

7.- El advenimiento del mundo artificial, la llegada del miedo líquido 

8.- Puertos marítimos, back shoring, near shoring y reshoring: la recomposición logística global

9.- Vivir en la costa, entre el paraíso y el desastre

10.- Tráfico de drogas y contaminación, el ángulo no explorado de un oscuro mundo

11.- El paso de noroeste, la importancia de Groenlandia y Canadá en la estrategia geopolítica

12.-El conflicto por palestina, la nueva amenaza para el canal de Suez.

13.- Congestionamiento portuario, el poder del autotransporte

14.- La llegada del contenedor, los riesgos para las ciudades, canales y puertos.

Cuarta parte

Pemex, un cambio de ruta para sortear el naufragio inexorable 

1.- El expediente oscuro de los accidentes marítimos en México, fatalidades sin esclarecer 

2.- Salvamento marítimo, héroes sin gloria 

3.- La quiebra técnica de Pemex, entre la complicidad sindical y la prevaricación 

4.- Los derrames por hidrocarburos; daños, remediación y justa compensación, la deuda histórica.

5.-Ahkatún, a 40 años del día en que Pemex estuvo en peligro… y no aprendimos. 

6.-Pemex Internacional, el mercado Internacional de barcos en tiempos de corcholatas 

7.- La Investigación de accidentes marítimos, los límites de los derechos humanos y los factores técnicos  

8.- Los derechos de la gente de mar, los fantasmas de la pandemia 

9.- La tragedia en la Usumacinta, días de pánico y horror en el mar.  

10.- Ciudad del Carmen, la inequidad en el corazón petrolero de México   

Quinta Parte

Empresas navieras en el siglo XXI, adaptarse o perecer

1.-Los sonidos del silencio, medio siglo de conversaciones inconvenientes

2.- Los sindicatos portuarios, el nuevo pacto laboral ante la inteligencia artificial.

3.- Yates, poder y placer, la última frontera del lujo

4.-Rutas marítimas de corta distancia en Mesoamérica, el fallido experimento de (Namucar) 

5.- El fantasma de la pandemia, la crisis que puso a prueba al mundo de los cruceros

6.- El gigantismo de los buques, riesgos para puertos y canales 

7.- Los puertos del noreste mexicano, sin estrategia ante una competencia norteamericana 

8.- Medio Ambiente y negocios, el gran conflicto de la basura, global 

9.- Banderas de Conveniencia, paraísos fiscales sin control. 

10.- Mujeres en la marina mercante, cuarenta años navegando contra la corriente 

11.- Día de la Marina, memoria de naufragios en el Atlántico Norte.

12.- El intercambio comercial marítimo de Estados Unidos, bajo égida del poder de Oriente 

Sexta parte

Tres ensayos para explorar el nuevo mundo marítimo. 

1.- La isla de los dos tesoros, sobrevivir en un mundo sin petróleo  

2.-Los prisioneros del mar, entre los avatares de la educación marítima mercante y naval. 

3.-Mujeres en la Marina Mercante, la navegación también tiene cara de mujer.  

Categorías:Uncategorized

Deja un comentario