Por Hugo Sergio Gómez S.
Hay en marcha un nuevo tratado que entrará en vigor el primero de enero de 2026. Se orienta a regular actividades económicas en altamar; a imponer a las trasnacionales condiciones para la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ), pero en lo esencial: a repartir los beneficios de la explotación de los fondos marinos. Con la ratificación de Marruecos y Sierra Leona, se logró llegar a los 61 países requeridos. El nuevo instrumento llenará los vacíos que después de más de 40 años se fueron creando en la llamada Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar), y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, entregó en la ONU este 22 de septiembre el instrumento vinculante. Ahora las grandes farmacéuticas y empresas de cosméticos deberán repartir las ganancias y tecnología con los menos desarrollados.
Esta semana, para obtener un panorama de los puntos álgidos del Tratado, contacté mediante la asesora de prensa, Patricia Roy del grupo Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) en New York, a la Red Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) con sede en San Fracisco. Está integrada por abogados y ambientalistas, expertos en derecho internacional que abarca desde Chile a Estados Unidos y donde hay algunos mexicanos que aliados con científicos y organismos internacionales brindan desde hace mas de 20 años asesoría a las comunidades. Sus integrantes, la hondureña Sara Zelaya y Mariamalia Rodríguez interactuaron con el arriba firmante de manera virtual. Al respecto les comentaba precisamente que si ya se tiene la Convemar, en voz de muchos considerada la Constitución de los mares ¿cual era la razón de ser de este nuevo instrumento? Ellos afirman que: existen ciertas normas muy generales que deben desarrollarse a través de otros instrumentos, como sus acuerdos de implementación. En el caso de BBNJ, en el año 2011 los Estados identificaron 4 vacíos legales en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales, los cuales son los 4 elementos del paquete BBNJ y los cuales son la columna vertebral del Acuerdo BBNJ.
La minería submarina: jurisdicción de la Autoridad de los Fondos Marinos ISA
Sin embargo, el tema de la explotación minera submarina queda sujeta a las evaluaciones de impacto ambiental y estará regulada por la Autoridad de los fondos marinos (ISA) Así respondieron a pregunta expresa: En la Parte IV del Acuerdo de BBNJ se especifica cuándo y cómo debe realizarse una evaluación de impacto ambiental (EIA) en relación con las actividades que se lleven a cabo en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional o que las afecten.Sin embargo, el Acuerdo estipula en su artículo 5 que el mismo se interpretará y aplicará sin menoscabar a los instrumentos y marcos jurídicos pertinentes, ni a los órganos mundiales, regionales, subregionales y sectoriales competentes. En este sentido, la competencia sobre exploración (y potencial explotación comercial) de minerales en el Área, le corresponde a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés)
Hay demasiado desobediencia a los acuerdos como las COP del cambio climático. ¿Este tratado apela a la conciencia de los países o cómo se puede garantizar su cumplimiento si no se contemplan sanciones?
AIDA: Las Partes del Acuerdo BBNJ asumen las obligaciones del Tratado y deben garantizar su cumplimiento de buena fe. Asimismo, el Acuerdo desarrolla en su Parte VIII lo relacionado a implementación y cumplimiento, apelando a que los Estados Parte deben adoptar medidas legislativas, administrativas o de política para asegurar la implementación del Acuerdo (art. 53) los Estados tienen la obligación de reportar a la Conferencia de las Partes (COP) sobre las medidas de implementación que hayan adoptado. El Acuerdo BBNJ no establece sanciones, sino busca un enfoque positivo para lograr el cumplimiento de las disposiciones de este, y en este sentido, se crea un Comité de Implementación y Cumplimiento (art. 55), el cual tiene como objetivo facilitar y promover el cumplimiento del Acuerdo. Dicho Comité tiene carácter facilitador, y funcionará de manera transparente, no contenciosa y no punitiva.
¿No se estará entrando en otra espiral burocrática de la ONU? ¿Qué garantiza la diferencia con respecto a la COP del cambio climático? ya va por la 30 y no han fluido recursos a los países y se tiene aún conflictos con los intercambios de tecnologías por ser de desarrollo privado.
Al respecto el grupo AIDA comenta que el Acuerdo establece ocho órganos internos y cada uno tiene su responsabilidad; pero el superior es la Conferencia de las Partes o COP. De ahí que hay un Comité científico, una Secretaría, un comité de distribución de beneficios, de implementación, de transferencia tecnológica y finanzas. Otro para Implementación y cumplimiento. Pero señala algo de suma importancia: el Comité de Acceso y Distribución de Beneficios tiene como una de sus funciones primordiales establecer directrices para asegurar la distribución justa y equitativa de beneficios (monetarios y no monetarios), derivados de la utilización de los recursos genéticos marinos.
Muchos países avanzados están dotados de tecnologías depredadoras del océano como las factorías y la explotación minera ¿con qué mecanismos se supervisarán las autorizaciones que se otorguen en zonas fuera de la jurisdicción de los países?
AIDA. En cuanto a las actividades en zonas fuera la jurisdicción nacional (ZFJN) las Evaluaciones de impacto ambiental (EIA) deben considerar los impactos acumulativos, las alternativas y utilizar los mejores conocimientos científicos y tradicionales disponibles. También existen requisitos sobre la notificación pública, consulta y adopción de decisiones .Debe resaltarse que en el caso de las actividades evaluadas en virtud de instrumentos, marcos y órganos existentes (por ejemplo, bajo la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en relación con exploración de minerales en el Área, o en el marco de las organizaciones de ordenamiento pesquero -OROPs-), el Acuerdo de BBNJ establece una prueba de equivalencia. Se fomentan los mecanismos de colaboración y se exige la supervisión de las actividades y la presentación de informes.
¿Cuáles son los puntos álgidos de este nuevo Tratado?
AIDA La distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos marinos provenientes de ZFJN, viene a cambiar el status quo global ya que, por décadas, se han desarrollado productos comerciales utilizando material genético de estas zonas, sin ningún tipo de control y monitoreo, lo cual impide que su aprovechamiento sea en favor de toda la humanidad y no de unas pocas empresas y países. También, el Acuerdo promueve y exige la inclusión de Pueblos Indígenas y comunidades locales en los procesos de toma de decisión, con particular énfasis en cuanto al acceso a su conocimiento tradicional relacionado con recursos genéticos marinos, así como con la designación de mecanismos de gestión basados en área, incluidas las áreas marinas protegidas.Además, el componente de cooperación y coordinación entre instrumentos, marcos y órganos regionales y globales pertinentes es fundamental para asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación y usos sostenible del Tratado y obliga a los Estados parte a establecer mecanismos de colaboración entre sectores que han actuado de manera aislada durante muchos años.
Sin duda quedan pendientes que resolver con este nuevo instrumento que viene a complementar a la Convemar. Fueron varios temas más tratados con esta organización civil, integrada en su mayoría por mujeres expertas en derecho ambiental y otros temas internacionales como el Derecho del mar. Uno de esos temas es la inquietud por el tema de las ballenas que a pesar de ser tratado por la Comisión Ballenera deberán rendirse informes. AIDA señala que uno de los temas que más tiempo les llevó definir fue lo concerniente a las evaluaciones del impacto ambiental. Si la actividad puede o no desarrollarse, lo cual sería aprobada por el Estado parte. Finalmente, este organismo señaló que se están coordinando con la Organización Marítima Internacional (OMI) para establecer algunas medidas relacionadas a la navegación para proteger áreas vulnerables o de gran importancia ecológica. Otro logro relevante, son los mecanismos para fortalecer la cooperación científica y la creación de capacidad.
Durante décadas el territorio de altamar ha sido explotado por los países poderosos: La industria de la cosmetología y las farmacéuticas son dueñas de este mercado global derivado de los recursos genéticos marinos provenientes de la altamar. Se estima que esta industria genera al año entre 30 y 40,000 millones de dólares en ganancias para empresas como Marine Biotech Inc especializada en bioprospección de microorganismos marinos de la altamar para desarrollar nuevos medicamentos antimicrobianos y anticancerígenos. Otra es Marinomed que explora micro organismos y algas marinas en altamar para crear compuestos bioactivos utilizados en productos para la salud y el tratamiento de enfermedades respiratorias e inflamatorias.AquaBiota (parte de la empresa Danmarks Tekniske Universitet) Realiza proyectos de bioprospección en aguas profundas para descubrir compuestos bioquímicos con aplicaciones médicas ¿imagine usted estas empresas diviendiendo sus ganancias?
Este Tratado, sin duda confirma que el mar es Patrimonio común de la humanidad y cristaliza la lucha de grupos de la sociedad civil como AIDA; pero no garantiza su complimiento y supervisión para quienes carecen de recursos. Sobre todo, que no hay sanciones. La buena fe a veces no funciona. Alicia Bárcena Ibarra, secretaria del medio ambiente de México, señalaba en una comparecencia ante legisladores el famélico presupuesto de la Semarnat comparado con los 39000 millones del programa Sembrado Vida. Se quejaba de que este año su entidad sufrió un recorte de 25,874 millones de pesos; 39.6% comparado con 2024.Así ¿cómo aprovechará esta oportunidad para desarrollar nuevas áreas de oportunidad en las que ya trabajan el Politécnico y la UNAM?; pero además nuestro país carece de mucha investigación marítima y de expertos en estos temas. Entonces ¿de donde la capacitación y transferencia de tecnología y la creación de una nueva clase emprendedora que pretende el llamado Plan México? La presidenta Sheinbaum sin duda habrá de voltear al mar como parte de su proyecto de País o las trasnacionales seguirán de fiesta.
Categorías:Uncategorized





