Uncategorized

El mito de la sustentabilidad, empoderamiento de la sociedad en las ciudades portuarias

El 26 de abril, la CGPMM presentará una ponencia sobre las claves de la sostenibilidad
Sin duda, la clase política habla de la sustentabilidad como los ministros de los cultos religiosos hablan del cielo y el infierno: con vaguedades y de manera general; sin definir en camino verdadero. Así los puertos marítimos han optado por la auto certificación bajo normas y membretes que les adjudican que son sostenibles: Puerto verde, Puerto limpio o Puerto Azul. Aunque tales etiquetas sin mas valor que el equivalente a verme en el espejo y decir que soy muy guapo. Pero si quisieran cumplir con esta finalidad, en apariencia la cosa no pinta muy compleja. Solo es cuestión de seguir los postulados de la Organización Marítima Internacional (OMI) que de los diez y siete objetivos del desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha asumido seis: Educación de calidad, Equidad de género, Industria Innovación e infraestructura, Vida submarina, Ciudades y comunidades sustentables y acción climática. Así que como decía mi abuela, para qué dar tantos brincos estando el suelo tan parejo. Si alguna entidad quiere hablar de sustentabilidad solo tiene que responder esta interrogante ¿cómo esta cumpliendo con estos seis objetivos que se abrevian ODS? Nada mas. Lo demás es puro cuento.

La Organización Marítima Internacional demanda compromiso con los objetivos del desarrollo sustentable

Pero déjeme decirle también que el camino se va estrechando. Ya en el ámbito de la investigación académica podemos partir por rutas mas cortas hacia un plano terrenal  y los investigadores han concluido que si una empresa o puerto o Asipona quisiera ser sustentable, es decir, ejercer su derecho empresarial sin comprometer el futuro, solo habría de hacer suyos estas seis premisas: 1. La Gestión de Riesgos “de adentro hacia afuera”2.-La gestión del conocimiento de los impactos «de afuera hacia adentro»  3.Relación con los grupos de interés clave4. Diferenciación estratégica:5.-Innovaciones y transformaciones del modelo de negocio6.- Gestión del cambio: desarrollo de capacidades dinámicas y talento de recursos humanos desarrollo de capacidades dinámicas: Si usted es observador podrá ver que ninguna habla del ambiente pues  obviamente  está implicto que  lleva el ingrediente de los seis objetivos del desarrollo sustentable (ODS). Si no pues está incompleto. Ahora ¿cual es problema con este compromiso que obliga a cumplir con los objetivos del negocio y a la vez con la sociedad y el ambiente; pero lo mas importante es como que cumple con las leyes y tratados internacionales? Sin duda son las mediciones en tiempos breves. Sin grandes estudios.  ¿Qué indicadores deberé controlar para presumir que un puerto o una ciudad es sustentable? ¿Cómo habríamos de convertir lo que es harto difícil en fácil? Bueno, le cuento; dadas estas  circunstancias, entre 2016 y 2020 un grupo de investigadores tutelaron mi tesis doctoral que precisamente trataba ese tema: la creación de un sistema de indicadores para evaluar la sostenibilidad en los puertos mexicanos. Fueron cuatro años de trabajo de campo hasta que diseñamos un sistema de 40 indicadores que abarcaban los impactos en cuatro esferas: Físico química, Biológico/ Ecológicos, Económico operativos y socio culturales. Estos a su vez fueron-cada una- subdivididos en cuatro sub indicadores.  O sea que para tener un panorama completo un puerto debe medir 160 rubros. Estos a su vez fueron medidos seleccionando una metodología científica  que se conoce como Rapid Impact assessment Matrix (RIAM)  que fue desarrollada por el investigador Christopher Pastakia en el Instituto Acuático de Dinamarca. Esta es bajo un enfoque multidisciplinario que permite realizar un análisis sistemático haciendo uso de datos cualitativo-cuantitativo y de esa manera crear un registro transparente y permanente. Este sistema fue validado en seis puertos de México (Manzanillo, Ensenada, Tampico, Tuxpan, Veracruz y Altamira) y obtuvimos bajo este criterio  40 registros de cada puerto en los diversos rubros los cuales podrá 

Sistema de indicadores para evaluar la sostenibilidad de los puertos mexicanos

observar en las gráficas que Tampico contempla 33 impactos negativos de los 40  y Altamira, mientras Altamira solo 27 negativos de 40. Le adelanto que el puerto mejor calificado fue Ensenada pues cumple con 38 positivos y solo dos negativos. ¿Será porque esta incluido en el Cluster azul de San Diego California?  ¿ O porque ahí está una universidad para el estudio de los océanos?    

Ahora quizá usted se pregunte, si este sistema ha sido ya presentado a la Autoridad del país en materia portuaria. Sí claro que sí. En este ámbito tuve, en tiempos del  coordinador Héctor López, reuniones con funcionarios de puertos que quedaron en el olvido; pero con la actual Coordinadora de Puertos y Marina Mercante CGPMM, capitana Ana Laura López Batista, dejamos pendiente una reunión que se canceló por motivos que ni viene al caso. Pero que hoy rescato de una presentación que quedó lista en enero de este año y tenía la finalidad de presentar este trabajo.  

Evaluación y validación de los indicadores de sustentabilidad en el puerto de Tampico

Mire traigo este tema a este espacio debido a que los investigadores tenemos la obligación, con las debidas acotaciones de los derechos de autor, de difundir los hallazgos de nuestras investigaciones. En el ámbito del Conacyt ya he solicitado mi inclusión en el Sistema Nacional de Investigadores; pero la verdad a veces uno lo piensa con tanto control que se quiere tener sobre la información, así que he desistido por el momento de buscar el mérito de convertirme en investigador nacional. Tengo claro que esto, a quienes luchamos de manera independiente, no sirve de mucho mas allá del mérito curricular. Pero hay un motivo mas importante para la remembranza de este tema. El día 26 de abril del presente la CGPMM llevará a cabo una reunión en el seno de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el tema será Claves para el desarrollo marítimo portuario sustentable, donde la Coordinadora de México hará una ponenciasobre el tema. Bueno quizá, si hablamos de claves, solo habríamos de cumplir con los postulados de ODS; de las leyes, tratados y convenios internacionales. Comprometernos con uno solo: empoderar a las ciudades en los puertos y compartir temas con universidades e instituciones especializadas. Tal como propone Pastakia:  el enfoque debe ser multi disciplinario: pero ¿qué haría falta después de desarrollar un Sistema de Indicadores para que eso cumpla: solo aplicar  la Ley de Puertos de México que habla de la Comisión Consultiva del Puerto para que apoye en su control:

Puerto de Altamira, evaluación de su desempeño ambiental bajo la Matriz RIAM

ARTICULO 42.- Para los puertos y terminales que cuenten con una administración portuaria integral, el gobierno de la entidad federativa correspondiente podrá constituir una comisión consultiva, formada con representantes de los gobiernos estatal y municipales, así como de las cámaras de comercio e industria de la región, de los usuarios, de los cesionarios y prestadores de servicios portuarios, del administrador portuario y de los sindicatos, así como de quienes, a propuesta del presidente, la comisión determine. La comisión será presidida por el representante de la entidad federativa que corresponda. 

Artículo reformado DOF 11-06-2012 

ARTICULO 43.- La comisión consultiva coadyuvará en la promoción del puerto y podrá emitir recomendaciones en relación con aquellos aspectos que afecten la actividad urbana y el equilibrio ecológico de la zona, para lo cual el administrador portuario deberá informar a la comisión sobre el programa maestro de desarrollo portuario y sus modificaciones, así como de los principales proyectos de inversión para la expansión y modernización del puerto. 

La comisión sesionará por lo menos una vez cada tres meses y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos. 

Cuando el administrador portuario decida no seguir dichas recomendaciones, lo notificará dentro de un plazo de 30 días al presidente de la comisión, quien podrá informar de ello a las autoridades competentes para que resuelvan lo que corresponda.

Esto significa que el papel de los gobernadores de los estados cobre vida y encabecen esta Comsión. Tradicionalmente solo habían participado colocando a sus leales y dejando manos libres a los directores de las difuntas APIs, hoy Asiponas: Dar a las Universidades el control de los indicadores para evitar las mediciones a modo ( ejemplo si hablamos de tamaulipas,  al Tec de Monterrey la parte del negocio, a la UAT la del ambiente, etc.) y publicar anualmente las memorias de Sustentabilidad para que la población se entere también de los aspectos positivos del puerto; ¿para que hablamos de claves como si fuera un misterio? tener un reconocimiento de puerto sustentable en vez de Puerto Verde va  mas allá de las etiquetas. 

Categorías:Uncategorized

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s