Si usted leyó Un Mundo feliz de Aldous Houxley, ante el avasallante mundo dominado por la inteligencia artificial que se despliega por todas las actividades económicas, seguro que ya está pensando que aquella producción de humanos en serie que publicó el autor de esta novela futurista, quizá algun día sea posible. Un mundo siempre feliz y saludable. Y es que las últimas semanas se ha suscitado hechos que dejan entrever que cualquier actividad puede ser simulada por este nuevo mundo artificial en el que, el acto de pensar se está volviendo ocioso ¿Para qué escribir si ya existe el ChatGPT? ¿para qué cazar una buena toma fotográfica si ya puede simularlo con inteligencia artificial? ¿Creería usted posible que un ser humano pueda entrevistar a un robot? Pues sí.Ya está pasando; ¿qué una entidad o avatar, pueda administrar una empresa?, pues ya surgió la primera jefa de empresa bajo inteligencia artificial. Mientras que en Japón ya se diseñó la primera carrera de administración de empresas híbridas .Es decir, donde interactuan robots y humanos¿El Papa vistiendo de Prada? ¡Qué lujo! pensaron los profonos de mundo católico. ¿Donald Trump arrestado? ¡Que bueno! por soberbio; pero todos estos despliegues en los medios, la gente los vio tan real que todavía muchos piensan que deveras sucedió. Pero eran artificios creados mediante inteligencia artificial. Una ilusión. ¿A dónde nos llevará esto?Pues en el corto plazo sin duda al temor. Hoy en día se pueden hacer y simular cualquier cosa mediante la tecnología, que bien utilizada, puede estar al servicio del hombre, puede salvar vidas; pero también los delitos están cambiando de forma: el robo de identidad, el secuestro de información, la difamación , los robos de cuentas bancarias y pululan además los fraudes al por mayor; y el miedo se expande mas rápido de lo que la tecnología crece.
Y es que el miedo, al igual que la economía también se ha globalizado, pues muchos de los temores quizá nunca nos alcancen, pero ya están sembrados en nuestra mente. Desde la guerra de Ucrania y la amenza de una guerra nuclear hasta los embates de Sudán que se están expandiendo, las imágenes aterradoras atenazan nuestro diario vivir; pero cuáles son los diez principales temores de esta sociedad que cohabita con el miedo líquido como bien lo definiera Zigmuth Beuman: Brotan desde el foro de Davos los diez grandes miedos de la humanidad. Desde la inflación y costo de la vida, los desastres naturales, temor a la falta de adaptación al cambio climático. Incidentes ambientales a gran escala, conflictos geoeconómicos, ciberdelincuencia , falta de recursos naturales polarización y otros están llevando a la humanidad a un permanente estrés pues ya se vislumbra la depresión como uno de los grandes males de la era moderna.
La confianza y la reputación, los nuevos valores del mundo virtual.
Y es que traigo todos estos temas a este espacio porque recién desembarco de la III cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas celebrada en Monterrey esta semana pasada,donde se discutió el valor de las nuevas relaciones que se tenderán entre los diversos grupos de interés en el mundo empresarial y en la sociedad misma, pues resulta que ante esta realidad simulada, existe la aprehensión de las empresas por ganar confianza entre sus usuarios y clientes. Sin duda la reputación de una empresa será el valor mas importante ante el embate de la tecnología y de la clase política que tiende a transformar de la noche a la mañana un negocio o actividad económica en una cosa del pasado. Se está volviendo cada vez mas real el mundo que describe Zigmuth Beuman, en su obra Miedo Líquido donde los temores atenazan a la sociedad. Mientras los estudiantes hoy en día no saben que carrera escoger pues temen quizá sus habilidades y conocimientos sean suplidos en un corto plazo por una aplicación digital. En el marco de esta cumbre me etrevisté con Antonio Di Genova, un publicista argentino y presidente de la Asociación Latinoamericana de agencias de relaciones públicas y me contaba que su esposa, una prestigiada sicologa, profesaba una buena amistad con investigador en ciencias de su rama; este le contó que había pasando tres meses leyendo datos en diversas fuentes para sustentar una ponencia en un congreso internacional, buscado en artículos y revistas de prestigio. Según el investigador, quizo validar mediante el uso de inteligencia artificial sus hallazgos. Cual sería su sorpresa que la información que a él le había costado meses de trabajo, este artificio la consiguió en minutos y de mucho mejor estructura: era un tratamiento para personas con ciertos padecimientos psiquiátricos. Las recomendaciones de la inteligencia artificial era de mayor alcance y mejor sustentadas. Solo le quedó decir con asombro ¿Qué sigue?
El homo videns de Giovani Sartori, una realidad
Ante la prevalencia de la imagen, quizá estemos desarrollando ser humano menos inteligentes. Mas dependiente de las herramientas externas que de sus propias habilidades y capacidades pensantes, mientras que la tecnología expande otros efectos. Y hay causas colaterales que se están viviendo. Esta semana pasada INEGI presentó los datos de lectura de los mexicanos y son abrumadores Entre 2016 y 2023 la lectura se desplomó. La población lectora de 18 años o mas pasó de 80.3% a 65.8%. Las personas no quieren poner en práctica su imaginación. Quieren la presencia de imágenes.
Otros datos revelados por un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland ( Estados Unidos) que señalan contundentes: los estudiantes aprenden mas y mejor en los libros impresos que en los ebooks. Sin embargo prevalece, entre muchos jovenes la lectura en lap tops, tablets y celulares
Giovani Sartori, el politologo italiano presagiaba en su libro La sociedad teledirigida una especie de atrofia de algunas capacidades del cerebro ante la alta dependencia de la imágenes para entender la realidad. En su obra señala que los niños y jóvenes de esta generación, les resulta complejo definir conceptos abastractos como fraternidad, hermandad solidaridad etc. Se acabaron los niños genios de las matemáticas y de la música como Mozart? Como van a aprender sino leen. Lo que los encierra en un ciculo vicioso. El que no lee tampoco escribe, por ende no entiende muchas cosas.
La comunicación responsable, en busca del objetivo 18 del desarrollo sustentable.
Mire ante tanta confusión se están generando la proliferación de noticias falsas, asi como el fracaso en la trasmisión de los impactos y medidas del cambio climático, el publicista experto Jorge D Garay Pallares, uno de los grandes de México, señaló que él trabaja con grupo de agencias de Europa en conjunto para proponer un nuevo objetivo del desarrollo sustentable. Comunicación Responsable que se sumaría a los 17 existentes. Se quiere combatir las Fake News. Y es que la línea va, desde normar las comunicaciones ente las empresas o gobiernos hacia adentro, así como sus relaciones con los grupos de interés.Se trata también de humanizar las transferencias de informacion. Algo que nunca la inteligencia artificial podrá suplir. Ese es el lado débil de los algoritmos y su capacidad de predecir y adivinar el futuro. Es donde debe marchar la educación; hacia fortalecer las capacidades creativas para que las máquinas estén a su servicio. Un artista puede seguir con un arte como la fotografía siempre y cuando no engañe a las personas; o un escritor o periodista escribiendo artículos. ¿ Si usted cree que con inteligencia artificial se puede imitar a Borges o a García Márquez es que es muy iluso. ¿Qué hizo valioso el cuadro Los Girasoles de Van Gogh: no fue el trazo de su imagen, sino cómo vio el artista esas flores. Esa impresión quedó ahí en amarillo. El sentimiento que imprimió y eso es inimitable.
Mire la Autoridad Marítima Nacional de la Secretaría de Marina recién acaba de recrear un accidente marítimo mediante herramientas en 3D. Los marinos mercantes ya podrán visualizar las lecciones aprendidas meiante la mas alta tecnología. Claro tuvieron que tomar un curso en Argentina donde estuvieron discutendo el tema con otros expertos este mes de marzo. Si uste lo quiere ver, aplique en: https://www.gob.mx/semar/unicapam/videos/animacion-3d-resultado-de-la-investigacion-de-un-siniestro-ocurrido-a-bordo-de-una-embarcacion-pesquera
megafuerzas que amenzan al mundo del futuro, son las nuevas oportunidades.
¿Cual es el camino entonces? Si bien las revoluciones anteriores que van desde la era del vapor, la electricidad, la produccion en serie y la digiltalizacion hubieron un promedio entre 50 y 70 años entre ambas. Hoy en día el tramo se ha acortado ostensiblemente y hablamos de Quinta Revolución; la del hombre interactuando con máquinas. No hay tiempo de adaptar al sector productivo tan rápido. Datos de la ONU señalan que se pueden perder 300 millones de empleos si no se prepara el mundo para esta nueva era. Sin duda los grandes problemas por venir serán la fuente de trabajo de las nuevas generaciones; el combate al Cambio Climático con el que se perderá entre el 1 % y 5% anual, sino se toman medidas enérgicas; Energía y combustible; habrá una nueva energética para combatir el calentamiento global. Escasez de recursos materiales que crea oportunidades para desarrollar materiales sustitutos o para recuperar materiales de los desechos; la escasez de agua, la sobrepoblación, urbanización, seguridad alimentaria y las que surjan ante el mundo líquido que tenemos al albor de este nuevo siglo. El Mundo utópico idealizado por Aldous Huxley puede desengañarnos y ese mundo idealizado por la tecnología, saludable siempre feliz, con todos los avances a la mano que avizoraba allá por 1934, sin guerras, ni hambres, puede volverse en contra nuestra.
Categorías:Uncategorized



