Uncategorized

La investigación de accidentes marítimos, el gran pendiente de México

La evolución de los accidentes marítimos en los últimos 35 años

Sin duda uno de los grandes pendientes en el medio marítimo mexicano es la investigación de accidentes. Desarrollar o conjuntar un organismo independiente, sin prejuicios de culpabilidad anticipada o dirigida que aglutine a expertos que puedan determinar aquellos elementos causales en la conducta humana o material que han llevado a verdaderas catástrofes. Poco se sabe de la causas de accidentes como los que se suscitan en las plataformas petroleras. De Abkatum Alfa, de Ixtoc y de Usumacinta. Solo algunas causas materiales y pocas subyacentes. 

Y es que en los últimos 50 años el enfoque del estudio de los accidentes ha cambiado de fallas en la arquitectura naval, al estudio de los errores en el factor humano. Si analiza la historia se pueden encontrar datos en la investigación del naufragio del Titanic que apuntan a que debió en gran parte a deficiencias en la construcción pero poco a poco se fue induciendo hacia el factor humano; al final se fue delineando hacia los oficiales de abordo. Lo que en un principio se centró en el análisis en la disminución del diámetro de los remaches para poder construir mas amenidades, como una piscina y un café estilo francés. Se atribuyó al final a fallas en la maniobra. Se señaló insistentemente que el oficial de guardia  debió haber envestido el iceberg a toda velocidad para defender el buque con el mamparo de colisión. Y hay un párrafo que causó hilaridad en grandes marinos mercantes como Joseph Conrad: “Porque nuestros armadores y capitanes nos han enseñado que entre mas contundente es la colisión menor es el daño y porque lo exigen los propios materiales” de lujo ¿No? El escritor polaco se burló diciendo: ha nacido una nueva náutica: ante la duda envista limpiamente lo que haya frente a usted.    

Las causas de los accidentes marítimos se han ido identificando gradualmente. Algunos autores las dividen en cinco grupos: condiciones naturales, condiciones de la ruta, condiciones del barco, condiciones del tráfico y condiciones de la navegación. Reilly (1984) resumió las causas principales en tres: humano (navegante), estructura del barco y medio ambiente (subdividido en: medio ambiente humano y medio ambiente físico) Pero hay  una falla mecánica y cinco fallas humanas (falla humana general, falla humana estratégica, falla de observación humana, falla de procesamiento humano e implementación de decisiones humanas)). Pero otros estudios clasifican los hallazgos pasados ​​sobre las causas de los accidentes marítimos en seis grupos: 1) Condiciones de la embarcación y del equipo; 2) Factores ambientales; 3) factores de tráfico; 4) Navegación y operación; 5) condiciones de la industria marítima ( gigantismo de los buques) ; y 6) Factores humanos. Pero todas o la que sea deben ser determinados por un meticuloso estudio multidisciplinario. No solo operativo ¿Con cuales se queda usted?

Ahora bien, el resultado del accidente marítimo debe surgir lecciones que aprender. Debe ser publicado también, pues los ciudadanos deben confiar en que cuentan con un sistema de seguridad marítima transparente. Eso solo se logra con la independencia. Siguiendo las recomendaciones como las de la Organización Maritima Internacional (OMI). Es costumbre de empresas como Pemex hacer sus propios estudios para exculpar a los funcionarios y encubrir malas operaciones. Mientras  por su parte, la autoridad marítima procura no perder el control de las causas u omisiones que les involucran.¿Cuándo veremos publicado en el Diario Oficial de la Federación algún reporte independiente que señale los factores causales de alguno de estos graves accidentes marítimos? ¿Cuándo recibirán centros de formación como la  Universidad Veracruzana o la UNAM o las escuelas náuticas, estos reportes para que se asimilen las lecciones aprendidas y se conviertan en un nuevo conocimiento?  Solo esperemos que este tipo de reuniones y seminarios para la formación de analistas de accidentes de la Secretaría de Marina que publicamos recientemente sea el inicio de una nueva era. Solo falta incluir al resto del equipo: marinos mercantes, expertos en construcción naval a medicina del trabajo y otros que pueden constituir un grupo multidisciplinario.

Categorías:Uncategorized

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s