Uncategorized

Conflictos con la Autoridad Marítima Nacional por su traslado a la CGPMM

Simulacro en Puerto Vallarta 2015

Ya se veían venir… antes se habían tardado. Resulta que el almirante Toledo, el mandamás de la Unidad de capitanías de puerto (UNICAPAM) ha estado boicoteando unificación de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Y es que esta entidad-la mal llamada Autoridad Marítima Nacional que radica en la UNICAPAM, navegó cinco años a barco, solo así que ya probó la libertad y parece que le gustó. Conste que digo mal llamada no por usar un tono peyorativo, sino solo para subrayar que la Organización Marítima Internacional (OMI) aduce a una Administración Marítima Nacional y no a una Autoridad ¿y por qué es así? Bueno, porque las capitanías de puerto son autoridades administrativas de los convenios internacionales de esta entidad que en realidad son normas técnico-jurídicas internacionales. Nada mas. Deberían de aprovechar la ocasión para ajustar la   nomenclatura e ir mas a tono con los otros países del mundo; pero bueno. 

Pero volviendo a susodicho conflicto. Resulta que desde las alturas se le dieron instrucciones de formar una comisión e iniciar pláticas para su integración a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para tener a todas las autoridades en una misma línea; pero este gallo se alborotó y no quiere quedar a las órdenes de un marino mercante. Tiene lógica, a cualquiera que hubiera probado las mieles del poder le hubiera pasado: son cinco años de autonomía y le cuesta trabajo aceptar que ahora se unificará a los marinos mercantes en calidad de subalterno y ¿ponerse a las órdenes de un civil? ¡Cáspita! Cómo . Son los conflictos que ya se habían anunciado. No se asimilan los nuevos tiempos; pero el fue quien se metió a la Marina Mercante.    

Reunion Día Marítimo mundial H. Escuela Naval Militar 2017

Y es que no es por ser mal pensado, pero dicen que retrasa las reuniones a las cuales no asiste pese a que son virtuales. Además, su gente pone pretextos para cualquier avance. Sobretodo evita presentar las iniciativas para su traslado, en pocas palabras no lo acepta ¿Cómo va a quedar un almirante bajo las órdenes de una mujer y menos de la Marina Mercante? Cómo… ¿Qué no eran órdenes de AMLO que una mujer guiará los destinos de la esta actividad en México? Tan alto está el tono que la Capitán Ana Laura ya pidió una reunión con el secretario de Marina para poner al día de quien está retrasando la conformación de esta entidad que ha visto frenado su avance. Y es que parte de la acumulación de trámites en a gestión de los documentos de los marinos mercantes radica en los retrasos de las capitanías de puerto. Es un verdadero vía crucis la gestión documental en estas instancias. 

Aprovecho para   comunicar a ustedes que ya se aprobó la reforma a la educación náutica que quedaría como sigue: la escuela náutica de Tampico queda como unidad de actualización y posgrado: se cierra a la formación.  Solo se abrirá la carrera de oficial electrotécnico ETO o electro technical officers. Al parecer también de investigación y desarrollo… A ver. La escuela náutica de Mazatlán formará solo maquinistas navales y la de Veracruz a los pilotos. Al parecer Campeche queda igual. La medida tiene como fin la optimización de recursos y busca la especialización. A ver como la reciben los padres de familia. Los alumnos estarían felices. Sobre todo, Mazatlán donde el 70% de los alumnos son locales. Tampico oscila entre el 15 y 20% de alumnos locales y Veracruz 50%. ¿Como ve?   

Categorías:Uncategorized

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s