Uncategorized

Finaliza una gran gestión de México en la OMI, se cierra un ciclo.

Con Ana Aureny y el embajador en Reino Unido David Nájera, su esposo

Dicen que mas vale tarde que nunca. Me refiero a la mención sobre el cierre de una de las mejores representaciones que ha tenido México ante la Organización Marítima Internacional (OMI) En realidad el cargo es Ministra para Asuntos Multilaterales y organismos internacionales y embajadora permanente ante la OMI. Me refiero a la despedida de Ana Aureny Aguirre O´sunza que en marzo de este año  finalizó su encomienda en el Reino Unido para pasar a ocupar otra cargo en el campo de las relaciones exteriores de México. Ana en conjunto con su esposo David Nájera ocuparon diversas responsabilidades en ese país. Incluso David como embajador y Ana como representante de negocios. 

Es innegable la enorme experiencia de Aureny en el campo de las relaciones internacionales pues ha servido durante mas de 30 años a la Secretaría de Relaciones exteriores:  como directora de Organismos internacionales especializadas; en la relación Asia Pacifico y algunas otras misiones diplomáticas en Canadá ¡Suerte Ana Aureny!

Por cierto, el cargo será ocupado por Norma Munguía Aldaraca , que anteriormente se desempeñaba como directora de temas globales de la SRE. A ver si al menos los marinos mercantes recibimos igual trato e interés por los temas que afectan a la Marina Mercante y apresura los asuntos que están pendientes en el renglón del ambiente marino como la firma de los anexos pendientes de Marpol y otros de los que México no es parte aún.  Abre una gran esperanza de avance que Norma tiene experiencia en asuntos ambientales pues ocupó la jefatura en SRE de Ambiente y Recursos naturales además realizó estudios en Leyes marítimas y legislación internacional entre 1991 y 1992 en el King´s College London U. de London. Suerte en el nuevo cargo.

Sesión del Comité ambiental de la IMO, 2016

En ese tiempo también fungía como representante de la SCT, el licenciado Alberto Salinas Si le suena el apellido, pues acertó. Es sobrino de ya saben quien, quien vive en Londres. Un joven egresado del Instituto de derecho marítimo de OMI con sede en Malta  (IMLI) sepa usted que tanto para trabajar en la la OMI como para fungir como representante de los países ante este organismo son preferentes los egresados tanto de Malmo como de los otros organismos de OMI. Es por eso que próximamente ya está nominado el capitán  Mauricio Cruz  quien en la primera oportunidad viajará a Londres la sede de OMI. 

Un servidor durante la sesión del Fidac

En mi caso, puedo hablar con conocimiento de causa, pues  fui ampliamente apoyado por su gestión durante mi estancia en Londres en octubre 2016. Desde  el inicio de mi proyecto para cimentar mi tesis doctoral sobre el ambiente marino , la cual se fortaleció con la asistencia a diversas sesiones del Comité Ambiental como de los Fidac (Fondos de compensación por derrames de hidrocarburos) la cual finalizó en 2020 con la presentación de mi examen profesinal en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sin duda soplan vientos de cambio con la nueva relación. A ver que pasa.  

Categorías:Uncategorized

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s